Breve cronología del origen del hierro y las reses

En 1949 José Castellano, Duque de Eustaquio Parrilla dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos Julián y Antonio, siendo el lote de Antonio vendido a Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos.

En 1963 fue adquirida por Pilar Sánchez Cobaleda, variando el hierro, eliminando lo anterior y formándola con reses de Atanasio Fernández. En 1971 fue adquirida por la condesa de Donadío, que varió igualmente el hierro.

En 1977, Dolores Aguirre adquirió el lote completo de reses junto con el hierro.

En 1979 Dolores Aguirre adquirió al Conde de la Corte un semental de nombre Alí, y otro llamado Tamaric.

- Encaste: Atanasio Fernández-Conde de la Corte.

- Capas: Mayoritariamente las capas son negras y sólo en contadas ocasiones aparecen las coloradas y castañas.

Como particularidades o accidentales de la capa se presentan con mayor frecuencia el bragado, meano, salpicado, listón, chorreado y el típico burraco.

- Tipo: Se corresponde con el de su origen Atanasio Fernández, aunque con la impronta dejada por los sementales del conde de la Corte.

Son toros mediolíneos y eumétricos, altos de agujas con mayor desarrollo del tercio anterior, o sea aleonados. La cabeza es de mediano tamaño, con las encornaduras bien desarrolladas en cuanto a su longitud, abundando los veletos, cornalones y bien armados. El cuello es largo y de difícil enmorrillamiento, aunque con el tiempo termina enmorrillándose. La grupa está bien conformada en general, pero veces es reducida. Las extremidades son fuertes y largas.

En los últimos años se aprecia una clara tendencia a reducir la alzada y un afinamiento del tipo presentando una conformación más armónica.